Futuro presente

Hola,

Ya estamos por aquí otra vez.

Hoy me pondré más serio de lo que acostumbro porque me toca hablar del futuro más que del pasado, como me suele gustar hacer.

Ya sabéis que dejé mi trabajo y otras movidas así que ahora estoy en mi sofá a las 9:45 de la mañana escribiendo esto, sin cobrar un duro.

Que no cobre ahora no significa que no tenga intención de hacerlo y tampoco significa que quiera un trabajo. Tal y como ya dije, creo que no encajo bien en el modo de trabajo de una empresa estándar y tampoco quiero forzarme a hacerlo porque para mí no tiene ningún sentido.

Como todavía tengo energía y he tenido la suerte de haber podido ahorrar un poco, estoy dedicando este tiempo a aprender y a preparar mi futuro trabajo. Sí, voy a generar un puesto de trabajo en el que encajo perfectamente, diseñado explícitamente para mí. Si hay suerte, puede que en el futuro pueda generar otros puestos de trabajo especiales, quizás uno sea para ti.

Esto sólo es una forma retorcida de decir que estoy creando mi propia empresa.

Ahora tendréis miles de preguntas pero tampoco voy a poder responder a todas porque, como he dicho, la estoy creando. La idea lleva mucho tiempo viva pero es posible que la realidad la haga cambiar y mutar hasta que yo pueda comer de esto o hasta que demuestre definitivamente que no puedo.

Os cuento un poco de qué va, aunque algunos ya lo habéis leído por otras fuentes.

 

 

ElenQ Technology es el nombre de la empresa que estoy creando.

Se dedicará a hacer, principalmente, Investigación y Desarrollo en las áreas en las que me muevo. Estas áreas incluyen todo lo que hablo en este blog y algunas cosas más que me guardo para mí como la electrónica, las redes, y otras, casi todas relacionadas con lo que conocemos como la Ingeniería de Telecomunicaciones con el pequeño añadido de que soy una persona muy curiosa que ha indagado en otros mundos.

Sé que a los que me leéis os van a gustar lo que diré a continuación:

ElenQ Technology tiene un fondo social obligatorio, heredado de mis desencantos con la empresa y de mis principios, que he dejado demasiado de lado durante un tiempo y ya va siendo hora de recuperar. Así de fácil. Los puntos críticos son los siguientes:

  • Los proyectos que se hagan deben hacer del mundo un lugar mejor. Respetaran los derechos humanos y el diseño ético. Serán Free Software/Hardware siempre. Los clientes tendrán acceso a todo lo que hago y participaran de forma activa en el desarrollo.
  • En los casos que sea aplicable, el conocimiento obtenido con el proyecto será liberado, con una buena documentación, para todo el mundo, para que cualquiera tenga más la información ya mascada sirviendo la realización del proyecto como una excusa para concentrar el conocimiento en una documentación fácil de leer.
  • Se apoyarán los proyectos que se utilicen durante la actividad de la empresa, en la medida de lo posible, con tiempo de desarrollo, dinero o lo que se pueda.

Sobre este sustento, la empresa investigará y desarrollará cosas para terceros, que siempre serán pequeñas y medianas empresas porque son esas empresas que aún conservan cierta ética (en algunos casos) y no pueden permitirse tener un departamento de I+D continuo. Con esto se fomenta que las empresas pequeñas crezcan porque tendrán la oportunidad de investigar y mejorar sus procesos e ideas para así competir un poco mejor con los grandes. Como los proyecto serán éticos, fomentará que las empresas crezcan en una dirección ética, provocando, en cierta manera, que el mundo sea un lugar mejor dentro de un tiempo, aunque sólo sea un poquito.

También ayudaré a que particulares consigan avanzar en esa idea de proyecto que tienen y que no tienen a nadie que les ayude a crear. Esa idea que siempre te quita el sueño pero como tienes un curro no tienes fuerza suficiente para sentarte a investigar y terminarla.

Y, por último, también se desarrollarán ideas propias y se mantendrán proyectos propios. Algunos serán herramientas que utilice para mí (ejemplo), como hago siempre, y otros serán ideas que querré desarrollar.

Como un pequeño extra importante, aunque no quiero que sea la primera actividad de la empresa, se darán formaciones sobre tecnología y sus usos que servirán para aprovechar lo que aprendo en los proyectos y el extraño y profundo conocimiento que llevo años atesorando en lugar de hacer otras cosas. Intentaré tener un hueco para hablar de las razones de abandonar mi curro anterior y animar a otros a plantearse qué está ocurriendo con los datos, la privacidad, la ética y otras cosas también. Siempre desde la humildad de un tío de 26 años que no se ve con un traje ni hablando de usted, pero siempre tiene una carcajada y un apretón de manos para cualquiera.

Durante el texto le he llamado empresa a lo que estoy montando aunque podría ser perfectamente una organización sin ánimo de lucro. Sólo quiero poder comer, y vivir sin preocuparme demasiado, no necesito crecer y crecer como el concepto (capitalista) de empresa propone. La idea es hacerle la vida más fácil a los demás a costa de que hagan mi vida un poco más fácil.

Eso es a lo que me voy a dedicar. Innovación Ética.

Crecimiento en la dirección adecuada.

Seguiré informando. Para bien o para mal.

 

PD: Ya tengo un nombre de dominio y movidas pero no me quiero poner con eso aún a poner links y cosas. Prefiero dejaros aquí la filosofía y ya contaros cosas en el futuro o que me preguntéis. No me gusta el spam. No me gusta una mierda.

 


Como siempre un par de agradecimientos:

A los que estáis ahí y escucháis mis mierdas, a ti, sí, y a ti, el del fondo, también.

A los que respetan lo que hago. A los que me confirman que un mundo mejor es posible. A los que no pierden la confianza en mí. A los que me piden colaborar conmigo a 700km de aquí. A los que me preguntan cosas. A los que tienen ideas para mí. A los que tienen cerveza y me sacan de casa cuando las cosas van lento.

A mi hermana por ayudarme con el LaTeX.

A mi amada por ayudarme en general.

Llegó el momento de saltar.

Si hay agua abajo, os aseguro que voy a caer tan fuerte que os voy a salpicar a todos.

7 pensamientos en “Futuro presente

  1. Lo que he aprendido: registro de cambios en un documento LaTeX con git | Onda Hostil

  2. Documentación para un proyecto con Markdown y Pandoc | Onda Hostil

  3. Futuro presente | PlanetaLibre

  4. En qué ando: abril | Onda Hostil

    • Gracias!

      A ver si hay suerte 😀
      De momento, como en la Odisea, me están llevando a lugares insospechados. Estamos aprendiendo mucho, eso sí 😀

  5. Café y webs multi-idioma – Free Hacks!

Responder

