GitHub Pages, Markdown y mi CV

Hola hijos,

No sé si llegué a mencionarlo por aquí pero desde hace tiempo tengo ganas de poner mi currículum vitae online, en un sitio propio o similar, de forma que lo pueda actualizar con facilidad.

Y lo he hecho.

Para hacerlo me hice uno rellenando los campos de Stack Overflow Careers, que están muy bien y lo exporté a MarkDown usando sus herramientas. Desde ese archivo en MarkDown hice varios cambios y fui creando un proyecto en GitHub para poder tenerlo todo bajo control de versiones. Aquí lo tenéis.

Veréis que tiene un curioso árbol de directorios y un MakeFile. Os lo muestro aquí hecho con un tree para que no tengáis que andar navegando:

.
├── Curriculum.md
├── formats
│   ├── Curriculum.html
│   └── Curriculum.pdf
├── index.html
├── Makefile
├── Readme.md
└── style
    └── style.css

2 directories, 7 files

Curriculum.md tendría lo que es el contenido del currículum vitae. Al ser MarkDown el propio GitHub es capaz de renderizarlo, pero si queréis ver el original le dáis a RAW en la esquina superior derecha y lo ojeáis un poco.

El Makefile es para construir los archivos Curriculum.pdf y Curriculum.html de forma automática desde el MarkDown. Está basado en un MakeFile genérico que tengo para documentación, del que hablé en otra entrada anterior. Tiene un par de cosas extra, como que use un archivo CSS para crear el HTML más bonito.

El CSS lo tenéis en la carpeta style, es un archivo extremadamente simple que vale para darle un poco de formato a la página y que no quede como HTML limpio, que es bastante feo. Creo que un poco de magia sí que le he conseguido aportar.

Ahora lo interesante de todo esto.

Para los que no lo conocéis, GitHub tiene una cosa que se llama GitHub pages. Resulta que si tienes una rama llamada gh-pages en tu repositorio, automáticamente te genera una página estática a éste, para que puedas tener una página web de tu proyecto de software con documentación o lo que sea. En mi caso sirve para poder tener una página con mi currículum. Podríamos añadir JavaScript si quisiéramos, pero no podríamos poner ningún Server Side Scripting, aunque no nos hace ninguna falta en nuestro caso.

Para acceder al proyecto como página web en lugar de ir al path habitual, (que sería algo así como github.com/usuario/proyecto) tendremos que acceder así:

usuario.github.io/proyecto

Ahora si accedéis a http://ekaitz-zarraga.github.io/cv veréis el index.html y desde ahí podréis acceder a la versión HTML del currículum o descargaros la versión en PDF.

No tengo intención de que la gente acceda al índice, pero lo mantengo por si alguien llega al link corto y quiere descargarse la versión en PDF o lo que sea.

Lo bueno de prepararlo todo así es que tengo todo bajo control de versiones, que genero los archivos HTML y PDF sólo haciendo un make all o, simplemente, make y que tengo un sitio concreto donde poder mantenerlo, con una URL relativamente simple y clara.

Espero que os guste.

Es mi currículum pero lo mismo podría ser un proyecto de software con su documentación o lo que fuera.

Probad cositas con GitHub pages.

Os dejo un par de links interesantes:

Y eso es todo, si tenéis algún comentario sobre cómo he creado esto, mi currículum, o lo que sea, no os cortéis.

¡Un abrazo!

3 pensamientos en “GitHub Pages, Markdown y mi CV

  1. Vim para escribir – Free Hacks!

    • GitLab últimamente me está gustando más que GitHub. Cuando hice la entrada creo que aún no tenían los GitLab pages pero el procedimiento es básicamente el mismo.
      Gracias por el apunte, así queda todo más actualizado.

Responder

