OSH Park

Hola,

Hace un par de días recibí en mi casa un paquete que me llenó de ilusión, un pedido de PCBs que hice a OSH Park.

OSH Park es un servicio de fabricación de PCBs muy interesante. Ellos no fabrican, simplemente recogen pedidos para enviar a fabricar todos juntos. Se encargan de panelizar todo para poder hacer pedidos grandes a buen precio.

Panelizar es, básicamente, colocar todas las placas que se quieren pedir formando una placa gigante que sería un panel completo. Pedir paneles completos es mucho más barato porque el fabricante no tendrá restos de panel sin usar etc.

Si queréis conocer mejor la empresa (su historia es realmente inspiradora) y ver unas fotos podéis ver una entrevista que le hicieron al dueño y fundador James (Laen) Neal. También veréis gráficamente a qué me refiero con los paneles.

Estos PCBs se fabrican en Estados Unidos, lugar donde se encuentra también la propia empresa. Por temas de distancia y eso, voy a contaros mi experiencia desde España.

Vamos allá.

Llevaba mucho tiempo buscando sitios donde pedir PCBs a buen precio, y encontré este de pura casualidad junto con algún otro sitio de China. En general, evito hacer pedidos a China porque no me fío de las condiciones laborales y medioambientales que puedan tener así que opté por OSH Park. Además, miré en algún otro blog alguna comparativa entre sitios y OSH Park era un poco más caro pero el resultado era el mejor en todos los casos.

En OSH Park no se pueden configurar mucho los PCBs en el sentido de que todos llevan de todo. No puedes quitar la máscara de soldadura para reducir el precio, ni reducir la serigrafía ni nada. Los PCBs vienen automáticamente con máscara de soldadura morada (preciosa) en ambos lados y serigrafía en blanco en ambos lados también. Esto lo comento porque en otros sitios puede limitarse el producto, hacer que no cumpla RHOS y esas cosas para reducir el coste, pero aquí todo es de lo mejor y no se puede cambiar.

Aquí podéis encontrar las especificaciones y el precio.

Bien, dicho esto vamos a concretar. Envié un diseño sencillito sólo hecho con componentes de through-hole, un simple programador JDM que encontré por internet al que le diseñé el PCB para aprender un poco de KiCad.

Este es el esquema de circuito, (no aseguro que funcione):

JDM SchemYo he usado KiCad y he enviado los archivos Gerber comprimidos en un .zip, pero también se pueden subir directamente los archivos de Eagle y algún programa más.

Al subir los archivos Gerber a la web, ésta automáticamente te los analiza y muestra para que puedas mirar que todo esté correctamente. Una visualización de muestra:
776ced3ce429e033c5146e6ef6efb206Si todo es correcto puedes hacer el pedido y pagarlo. A continuación os listo las actualizaciones que te mandan y las fechas a las que a mí me llegaron para que podáis ver el tiempo que se tarda.

Al pagarlo te mandan un email automáticamente diciéndote que tu pedido ha sido pagado y que pronto será enviado a producción. 13 de Septiembre.

Poco más tarde te avisan de que ha sido asignado a un panel  y que cuando se llene el panel completo será enviado a producción. 13 de Septiembre.

Al de unos días, te llega otro email diciéndote que tu pedido ha sido enviado a producción. Día 14 de Septiembre.

Al de unos días te llega otro email diciéndote que ha salido de producción y que pronto será separado del panel y enviado. Día 22 de Septiembre.

Poco más tarde te llega otro email diciéndote que tu producto ha sido enviado. El día 22 de Septiembre.

Al de unos días, en mi caso el día 29 de Septiembre, lo recibes. En el sobre viene un enlace a una encuesta sobre el envío, donde te preguntan si has tenido problemas o si esperabas que tardase menos etc.

Añado un Gantt cutre para que veáis los tiempos resumidos:
tiempos

A continuación unas fotos del paquete y los PCBs. Como se aprecia, vienen en un sobre acolchado.

12076120_898603160188122_654451156_o

Si os fijáis en el sobre, podéis ver un enlace. Al seguirlo, accedes a una encuesta sobre la calidad del envío.

12084969_898603153521456_1393657734_o 12059607_898603156854789_1383332822_oY aquí el PCB ya soldado. Repito: No aseguro que funcione, cuando lo pruebe os lo digo. 🙂

20151003_152148Y eso es todo.

Respecto a la calidad de los PCBs ya se ha hablado mucho en otros sitios. Son de buena calidad, eso es indiscutible, y ninguno me ha llegado roto o en mal estado. Este post era sobre todo para marcar los tiempos de producción y envío que han pasado para que los usuarios de España (o de Europa, en general) tengan una referencia en ese sentido.

Espero que os sea de ayuda y os animéis a diseñar vuestros propios PCBs y pedirlos a OSH Park.

Saludos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s