Solución a la falta módulos de Freecad en Ubuntu

Hola,

Hoy llego de forma fugaz para hablar de un pequeño problema que me encontré hace unos meses con FreeCAD y dejé pasar y que he llegado a resolver hoy por casualidad buscando un poco por “el internete”.

El tema me ocurrió cuando estuve buscando el módulo de dibujo (Drawing Module) de FreeCAD y no lo encontraba, me volví loco buscando e incluso llegué a pensar que se había retirado de mi versión aunque en internet no encontraba información al respecto. Pensé que el módulo había sido desplazado por el de Draft o algo por el estilo y me aburrí y dejé de buscar y olvidé el problema que tenía.

Hoy he vuelto a pensar en ello y le he dedicado unos minutos a la búsqueda esta tarde (es así como funciono, dejo cosas en background y luego vuelven de repente). Resulta que el módulo existe y lo tengo instalado sólo que mi programa no se entera de que lo tiene.

He encontrado un BUG en Ubuntu que no había sido reportado cuando intenté solucionar el problema la última vez (yo uso Kubuntu). El link al bug es el siguiente:

https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/freecad/+bug/1413608

Parece ser que hay un problema con el paquete de Ubuntu que hace que freecad no detecte el módulo adecuado. Parece que está mal repaquetizado desde Debian.

Para que pueda cargar los módulos (el de Raytracing también está implicado) hay un truco simple que proponen en el comentario #11 del bug (el de Doudz). Se trata de hacer lo siguiente para compensar el error del paquete:

sudo cp -R /usr/lib/freecad/data/* /usr/lib/freecad/

Haciendo este cambio se cargan los módulos perfectamente. Me pregunto si podrá hacerse con enlaces en lugar de con una copia. Os lo dejo a vosotros las pruebas.

Con esto ya puedo ponerme a jugar con estos módulos.

Espero que os ayude a los que usáis Ubuntu y derivados.

Saludos.

Responder

