Un poco de Krita

Buenas tardes,

Poca gente conoce mi faceta artística pero por ahí se oyen rumores que dicen que esculpo miniaturas y que hace años fui pintor en el mismo ámbito.

Aunque no hablaré de ello aquí porque no es el propósito de este blog si que diré que desde hace bastante tiempo me intereso por la ilustración y la escultura, sobre todo en temáticas fantásticas y de ciencia ficción, y hace unos meses que estoy trabajando de forma autodidacta (como siempre) en aprender a dibujar.

Cuando me dió por dibujar me compré una Wacom (intuos pen small más concretamente) para trabajar por ordenador, pero antes estuve investigando diferentes programas para dibujar y esculpir por ordenador.

Para esculpir conozco Blender, un programa muy potente con un montón de posibilidades y para dibujar (¿lo adivináis?) Krita.

Krita es un programa (de KDE, aunque también hay versión para Windows) de dibujo y pintura por ordenador. Está completamente orientado a la ilustración, no como Photoshop o el propio Gimp, que son de uso general (retoque fotográfico etc.).

Como no controlo demasiado el programa y mi nivel de dibujo es bastante ridículo ahora mismo, hace nada (tan poco hace que todavía ni me ha llegado) me compré el DVD Muses.

¿Y a qué viene esto?

Viene básicamente a que esta tarde estaba hurgueteando por el programa y me he encontrado la opción de guardar los archivos en formato QML.

Pero claro, ¿eso qué quiere decir?

Quiere decir que se puede dibujar (literalmente) una interfaz gráfica completa en Krita, teniendo un poquito de cuidado en la elección de las capas, y luego añadirle toda la lógica de forma independiente. El mismo Krita gestiona los tamaños y posiciones de las capas y genera el archivo QML que importa las imagenes correspondientes a cada capa en una forma concreta. Encima de eso sólo habría que editar un poco para añadir las funcionalidades y listo.

Evidentemente esto me alegra la tarde porque mi (malévolo) plan es mejorar la interfaz gráfica de telepathy con QML que queda mucho más chulo y fantástico y así aprovechar y aprender algo más de Krita siguiendo un poco las indicaciones del maestro Ramón Miranda en el DVD.

Y como esto en palabras no vale para nada, pronto haré una demostración de una interfaz gráfica cutre (y seguramente muy hortera) a la que le añadiré alguna funcionalidad simple y lo publicaré en formato video.

Me encanta que los planes salgan bien.

2 pensamientos en “Un poco de Krita

Responder

